Hoy un poco sobre la teoría del color, mañana publicaré como usar el color en el hogar.
La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana. Desde el punto de vista estrictamente médico, todavía es una ciencia inmadura en la corriente principal de la psicología contemporánea, teniendo en cuenta que muchas técnicas adscritas a este campo pueden categorizarse dentro del ámbito de la medicina alternativa.
Sin embargo, en un sentido más amplio, el estudio de la percepción de los colores constituye una consideración habitual en disciplinas como el diseño, la arquitectura, la moda, la señalética, la publicidad y el arte.
COLORES PSICOLÓGICOS
COLORES PSICOLÓGICOS
Veamos ahora cómo pueden influenciarnos los colores de manera más concreta:
AZUL: Este color transmite seriedad, confianza y tranquilidad. Es el color de muchos bancos y aseguradoras y el favorito para los trajes de los políticos, pero una sobreexposición al mismo causa fatiga y depresión. "El color preferido de la simpatía, la armonía y la fidelidad (pese a ser frío y distante), el color femenino y de las virtudes espirituales" (Heller).
ROJO: El color más intenso de todos para llamar la atención. Provoca emociones de vitalidad, sexualidad y peligro. Los automóviles de este color se asocian con conductores más agresivos y un vestido rojo puede triplicar la cantidad de "piropos" recibidos por la calle. "El color favorito de todas las pasiones , el color del amor y del odio. El color de los reyes y del comunismo, de la alegría y del peligro" (Heller).
AMARILLO: Este color estimula el apetito por lo que puedes utilizarlo para el mobiliario de cocina, pero cuidado porque cansa la vista y en cuanto los comensales terminen ¡se querrán ir! ¿Por qué crees que se usa tanto en restaurantes de comida rápida?. "El color favorito de todo lo contradictorio, o del optimismo al igual que de los celos. El color de la diversión, del entendimiento y sin olvidar de la traición" (Heller).
VERDE: Color del dinero, la riqueza y la naturaleza. Pon un poco de verde en tu vida en forma de macetas en tu lugar de trabajo o espacio vital. "El color favorito de la fertilidad, de la esperanza y de la burguesía. Verde sagrado y Verde venenoso. El verde es la quinta esencía de la naturaleza, es una ideología un estilo de vida, es conciencía de medioambiente, amor a la naturaleza y al mismo tiempo es el color del rechazo de la sociedad dominada por la tecnología" (Heller).
NEGRO: Simboliza el vacío, el dolor y la muerte, pero también el poder y la elegancia. Vestir de negro hace que nos veamos más delgados y sofisticados. "El color favorito del poder. De la muerte y el universo. El color favorito de algunas profesiones y de la juventud en su edad gothica. El color de la negación y de elegancía, el color de la exposición, así como el oro negro o 'la nueva' avaricía" (Heller).
BLANCO: Símbolo de pureza, inocencia, limpieza y espacio. Utilízalo generosamente en tus espacios para darles amplitud y luminosidad. Nos lo agradecerás. "El color favorito de la inocencía, el color del bien y de los espíritus, el invierno, el norte, el color de la luz y la nada, lo limpio" (Heller).
NARANJA: Color de la alegría y la juventud. Si los niños no quieren comer prueba a ponerles platos, vasos y cubiertos de este color. "El color favorito de la diversión, del budismo. Exótico y llamativo pero subestimado, quizás tiene un papel secundario en nuestro pensamiento, alerta nuestra percepción" (Heller).
VIOLETA: Color de la realeza y el más asociado a la creatividad. Regala a tu pareja ropa interior de este color para hacerla sentir como un rey o una reina ¡y verás cómo aumenta su creatividad en el dormitorio!. "El color favorito de la ambivalencia, de la púrpura, la tecnología, feminismo, movimiento gay las personas que lo rechazan son más que las que lo aceptan, temen aceptarlo de forma diferenciada. Es el color que más raramente se ve en la naturaleza. El color de la lila" (Heller).
ROSA: Los rosas más cálidos conllevan energía, juventud, diversión y excitación. Los rosas más pálidos lucen sentimentales y los más claros son más románticos. Por eso se utiliza tanto este color en moda para mujeres o chicas jóvenes. "El color favorito de lo dulce y delicado, al igual que lo escandaloso y curioso yendo del rosa masculino al rosa femenino,... como los sentimientos asociados al rosa son positivos en sus sentidos. Es el nombre de una flor así entonces como el de una mujer" (Heller).
ORO: El color dorado se asocia con el sol, la abundancia (riquezas) y el poder. También con los grandes ideales, la sabiduría y los conocimientos. Se usa a menudo en productos de lujo, cosméticos, ropa y accesorios de grandes firmas. "El color favorito del dinero, lujo..." (Heller).
PLATA: Asociado a la sobriedad pero con sofisticación a la vez que resulta delicado y simple. Al igual que el oro también se utiliza en mucho productos de lujo. "El color favorito de la velocidad, del dinero y la luna... es el último color en que se piensa, siempre comparado con el dorado, color más veloz pero siempre segundo, el nombre del gigante, práctico y precioso, símbolo del vil dinero, símbolo de la falsificación de marca, femenino en la luna y en cáncer, símbolo de la fría distancía clara e intelectual, símbolo de modernidad por su brillo, usado en lo personal y elegante" (Heller).
MARRÓN: Simboliza tierra, humildad y cercanía. Úsalo cuando quieras causar empatía y pena ante un jurado por ejemplo. "El color favorito de lo acogedor, lo corriente y necio. se considera el color de lo feo y antipático, pereza, necedad, acogedor, de lo corriente y anticuado, el color de los sabores fuertes e intensos, de la materia robusta, de los pobres. El color del secreto amor, el ideal de la belleza bronceada" (Heller).
GRIS: Sugiere neutralidad, falta de emoción y apego, por resultar ser una fusión de alegrías y tristezas. "El color del aburrimiento, de lo anticuado y de la crueldad. Los test psicológicos con colores y la teoría de Goethe" (Heller).
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